sábado, junio 21, 2014

El Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires.


[Foto procedente de la web de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina:

El Hotel de Inmigrantes fue construido en 1906 para recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que llegaban a Argentina y se fue ampliando a la medida de sus necesidades hasta formar un gran complejo que incluía el desembarcadero, la oficina de trabajo, la dirección, el hospital, y por último el hotel.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1990.


[Foto procedente de la web de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina:

Cada uno de estos edificios cumplió una función determinante en la organización general de las tareas vinculadas a la inmigración:

DESEMBARCADERO
El acto de desembarco consistía en el abordaje de una junta de visita a cada barco que llegaba, a fin de constatar la documentación exigida a los inmigrantes, de acuerdo a las normas, y permitir o no su desembarco.
El control sanitario también se realizaba a bordo, por un médico asignado a ese fin. La legislación prohibía el ingreso de inmigrantes afectados de enfermedades contagiosas, inválidos, dementes o sexagenarios.

OFICINA DE TRABAJO
Su tarea consistía en la búsqueda de trabajo, colocación y traslado de los inmigrantes al sitio donde hubieran sido solicitados.

HOSPITAL
Equipado con los elementos más modernos de su época, al hospital le cupo la función de atender a los miles de inmigrantes que arribaron a Buenos Aires afectados, sobre todo, por enfermedades vinculadas a las vicisitudes del viaje, la mala alimentación, las penurias.


HOTEL
En la planta baja el comedor, con grandes ventanales hacia el jardín, la cocina y las dependencias auxiliares.
En los pisos superiores los dormitorios.
Había cuatro dormitorios por piso, con una capacidad para doscientas cincuenta personas cada uno, lo que significa que en el hotel podían dormir tres mil personas.
El alojamiento, gratuito, era por cinco días, por "Reglamento", pero generalmente se extendia por caso de enfermedad o de no haber conseguido un empleo.


Para ampliar información y ver fotos, seguir este enlace: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?hotel

No hay comentarios:

Publicar un comentario